EN ESTA VIDA HE APRENDIDO, A HACER, y DAR LAS COSAS SIN ESPERAR NADA A CAMBIO, NI SIQUIERA UNA PALABRA SIMPLE: GRACIAS, ASI NO ME LLEVO DECEPCIONES DE NADA NI DE NADIE.



Marener




martes, 24 de julio de 2012

Tecnica del Redwork!!

Este tutorial es bastante ùtil para todas las personas que deseen incursionar en el mundo del redwork, o blackwork, o bluework, en fin, con el color que usemos y anadiendo la palabra work.
ha sido sacado del foro. Punto crùz, espero que el mismo les sea de utilidad.
me lo traje, porque se que dentro de poco lo utilizarè, y no querìa perderlo de vista.

Fuente del mismo tuto: Aquì

TUTORIAL SENCILLO PARA LA TÉCNICA DE COSTURA “REDWORK”.



Autora: Colorete.(Mon)


QUÉ NECESITAMOS:

-Tela: se puede usar cualquier tela en la que se pueda bordar en “red”. Lo fundamental es que se pueda coser bien, siguiendo la trama del dibujo que hayamos elegido y en que se vea claramente dicho motivo. Normalmente se hace en tela de sábana blanca, pues es más fácil y queda muy bien. Pero si, por ejemplo, te apetece coserla en una camiseta de algodón, de las que nos ponemos en verano, también sirve. Se puede coser también en tela de colores, por ejemplo, tela de sábana verde, azul… lo que gustéis.

-Agujas: las agujas no son de las que usamos para punto de cruz, son las de siempre, con punta para poder pinchar en la tela y seguir el trazo del dibujo.

-Hilo: en color rojo, pues por eso se llama “trabajo en rojo”. Se puede usar hilo rojo de algodón, de los que usamos para coser un botón, hilo de toda la vida. También se recomienda DMC 321, DMC 498, DMC 815… El hilo al gusto de cada una. Lo que si es importante es que no destiña al lavar.

Por supuesto que también se puede usar en otros colores. Si usas azul, será “bluework”, “purplework” si coses en púrpura o morado… Los colores podéis combinarlos al gusto. La idea primigenia es el “red”, pero para eso está la imaginación, que nos trae esos “hermanitos” del redwork.

Incluso podéis personalizarlo colocando cintas, botones…

-Papel de calco y un lápiz o bolígrafo:

¿os acordáis de cuando calcábamos dibujos con ese tipo de papel? ¿O escribíamos a máquina con él? Pues necesitamos papel de calco para poder dibujarlo en la tela donde vayamos a coserlo. Se recomienda el negro y el amarillo. Pero si a alguna le apetece otro color porque le guste más, porque no lo vea bien… puede cambiarlo sin problema. Se van con el lavado final, que además de hacerse al término del bordado por sistema, no queda más remedio que lavarlo porque tiene el calco.





COMO SE HACE:

El tipo de punto que se usa es EL PUNTO ATRÁS Y EL PUNTO LINEAL.



EL PUNTO ATRÁS.






Punto Atrás: Se hace un pequeño nudo al final de la hebra de hilo, para que no se escape, y comenzando la puntada desde el interior o revés de la tela, hacemos una primera puntada. Para la siguiente puntada, se pincha justo en el final de la anterior y dejando la hebra por fuera y por encima de la aguja, hacemos la siguiente puntada. En la imagen lo podéis apreciar.

Este es el punto de siempre, el de “toda la vida”, que decimos.

PUNTO LINEAL.

Es el que usamos normalmente para hacer la silueta del bordado en punto de cruz, resaltándola. Es importante que aquí en REDWORK, SE PINCHE JUSTO DONDE ACABA LA ANTERIOR PUNTADA, NO HAY QUE DEJAR HUECOS ENTRE PUNTADA Y PUNTADA. Si no, queda feo y no se hace continúo el dibujo.






PASOS PARA FIJAR EL DIBUJO.
PREPARACIÓN.

He tomado como ejemplo el dibujo que aparece en la foto, que es grande, fácil y requiere poco manejo de la aguja.





Cortamos la tela dejando un margen suficiente para luego poder usarlo en la aplicación final que hagamos: patchwork, cuadro, unirlo a un cojín, etc.







FIJAMOS EL DIBUJO:


Paso 1: Ponemos el calco unido a la tela, de forma que la parte que tinta esté en contacto con ella. Para no mover el dibujo y que nos salga perfecto, lo sujetamos todo con pinzas de ropa o clips. El orden de superposición es, de arriba a abajo: dibujo-calco-tela.












Aquí esta sujeto con pinzas primero el dibujo al calco. Y después todo bien sujeto con la tela:







Fijaos que ocurre si no se sujeta bien el calco con el dibujo y luego ambos a la tela:




En caso de que os suceda esto, podéis reutilizar la tela simplemente lavándola, pues el calco se va con jabón y agua.



Paso 2: Pasamos el lápiz presionando con fuerza –pero no tanta como para romper la hoja del dibujo- sobre las líneas del motivo que hemos elegido. Este deberá quedarse impreso en la tela de forma totalmente visible.








Paso 3: Retiramos el calco y el papel del dibujo, enhebramos la aguja… ¡y a coser!





RECOMENDACIONES.

-Las puntadas no deben ser ni muy largas ni muy pequeñas. Si las hacemos pequeñas, no se sigue bien el trazo del dibujo. Además de que queda feo, no termináis nunca el bordado. Si las hacemos muy grandes, se “levanta” el hilo y se ve flojo, no se queda tenso en la tela. Por eso debemos tirar bien, al hacer las líneas que vamos cosiendo, aunque no debemos de hacerlo tanto que quede tirante. Un punto medio estará bien, lo apreciaréis en cuanto hagáis un par de diseños.

Os pongo ejemplo de un diseño que estoy trabajando ahora:




En este diseño se ve que hay muchas líneas curvas, con lo que hay que ir con cuidado siguiendo muy fielmente el contorno del dibujo.


-El las líneas curvas de los diseños, veréis que necesitáis hacer un punto más pequeño, porque de lo contrario os quedará muy lineal y no seguirá fielmente el dibujo. El bordado os va pidiendo qué necesitáis en cada momento, ya lo veréis.



Os muestro una pequeña secuencia de cómo se va cosiendo. (Espero que se vea y entienda más o menos bien)



Puntada en línea recta y curva.

















-Cuando terminas una puntada y empiezas otra, nunca dejar un espacio entre puntada y puntada. Se verá que os falta un trozo, queda en blanco y queda muy feo. Empieza la puntada justo en el agujerito-se aprecia perfectamente- donde lo has acabado. Ese es otro de los motivos por los que se usa una aguja con punta.




Personalmente, he probado los dos tipos de punto, y prefiero el lineal, pues se controlan mejor. Vosotras haced el que os sea más cómodo.


-Cuando lavéis el bordado, hacedlo con jabón suave, casero o un poco de detergente. No se frota, porque se salta el punto. Plegad en trozos el bordado y lavadlo así, solo estrujadlo un poquito, suavemente. Veréis que con el jabón y ese poco de presión, os quedará limpio y se irá el calco. Aclaradlo bien y dejar secar al aire.


Una vez que tenéis el bordado hecho… pues le dais el uso correspondiente. Hay quien hace tipo patchwork con él, con varios dibujos del mismo estilo o con estilos diferentes. Hay quien hace colchas o cojines… como os dije antes, la variedad es infinita, igual que con el punto de cruz.



- Para empezar o acabar el bordado:


*Podéis empezar el bordado por el sitio que queráis, pero os recomiendo que hagáis un nudo tanto al final del hilo, como junto al ojo de la aguja, pues se suelta fácilmente. Aquí da igual que haya nudos o no, o que el revés sea imperfecto. No se va a ver, de todas formas.




* Para finalizar, bien porque se acaba el hilo, o bien porque se termina la labor, se engancha la aguja haciendo varios pases con los hilos traseros donde mejor y más cerca lo encuentres, por la parte trasera de la tela. En este bordado no tenemos la ventaja, como en punto de cruz, de tener muchos hilos para enganchar el final o principio del bordado, con lo que tenemos que hacerlo con los hilos que disponemos más cerca por la parte de atrás. Sólo tenemos un hilo y una tela...


Los dibujos se pueden encontrar en Internet o bien que tengáis de vuestros hijos, sobrinos... Hay de todo: animales, para la cocina, Disney, letras, alfabetos, números, casas, personajes, deportes, muñecas y muñecos…



He intentado hacerlo lo más detalladamente posible, espero que se entienda, siento que las últimas imágenes sean menos nítidas, ya que al acercarme mucho, con la cámara que tengo, me sale de esa forma.


Si tenéis dudas, preguntad lo que haga falta, que para eso estamos… os ayudaré con mucho gusto en lo que pueda y sepa. Y por supuesto que si encontráis cualquier otra explicación o más cosas sobre esto, ponedlas…así aprendemos todas. Únicamente os muestro lo que sé hasta ahora…

Animaos, animaos y hacedlo… os gustará.


Y nada más, no hay nada más porque esta técnica no requiere grandes conocimientos en costura….


ESTO ES “REDWORK”…


Colorete

4 comentarios:

  1. Soy fan del Redwork y me ha encantado el post, gracias por explicarlo tan bien y de manera sencilla.

    ResponderEliminar
  2. Quiero iniciarme en el redwork y tus expliccines sonmuy adecuadas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Quiero empezar con el redwork y me ha parecido un post muy interesante. Me ha resuelto muchas dudas y creo que ya estoy lista para ponerme manos a la obra. Muchas gracias.

    ResponderEliminar