EN ESTA VIDA HE APRENDIDO, A HACER, y DAR LAS COSAS SIN ESPERAR NADA A CAMBIO, NI SIQUIERA UNA PALABRA SIMPLE: GRACIAS, ASI NO ME LLEVO DECEPCIONES DE NADA NI DE NADIE.



Marener




viernes, 6 de agosto de 2010

tenir con el anil

Teñir con añil

El añil es una planta muy conocida en Africa Occidental que cuando se usa para teñir da un azul oscuro y fuerte. Estas plantas se pueden cultivar especialmente para tinturas pero en varios países son silvestres. No es necesario hervir el añil, tampoco necesita mordantes u otro tipo de producto químico – ¡lo que si se necesita es la fuerza para aguantar el mal olor!

La tintura se extrae de las hojas frescas remojadas en orina fermentada. Junte unos cinco litros de orina en un recipiente, tápelo bien y póngalo en un lugar cálido para que fermente durante seis semanas. Luego añada un kilo de hojas frescas machacadas al recipiente y mezcle bien con un palo. Deje reposar la mezcla durante tres o cuatro días. Añada medio kilo de algodón limpio y mojado, mezcle con cuidado. Mientras más tiempo deje el algodón más intenso será el color. Saque el algodón después de una hora y exprímalo ligeramente. Si desea un color azul más oscuro, vuelva a poner la tela en el recipiente. La tela tendrá un olor muy desagradable cuando la saque. Tendrá que lavarla y enjuagarla varias veces hasta que el olor desaparezca.

Experimente

El añil se puede usar en telas de algodón que hayan sido teñidas previamente con otro color para obtener diferentes tonos.

Por ejemplo, se pueden obtener tonos verdes con algodón amarillo y tonalidades moradas sobre telas teñidas en rojo o rosado.

Cada vez que tiña telas, anote con cuidado todo lo que hace y guarde los apuntes. Los colores variarán según la edad de los árboles y de las raíces que use. Experimente variando las cantidades o los mordantes, la cantidad de tintura usada y el tiempo de teñir telas. Descubra qué es lo que mejor funciona en su situación con los materiales que tiene a su disposición.

fuente: Aqui

3 comentarios:

  1. Hola bonita
    Mira que no habia entrado en esta blog tuyo y me ha parecido de lo mas interesante, me ha encantado, toda la muy buena informacion que en ella as recabado de personas lindas que comparten sus conocimientos
    Besos para ellas y claro para ti
    En horabuena

    ResponderEliminar
  2. gracias Giselle, eres muy amable :)

    ResponderEliminar
  3. hola soy teresa de colombia y me ha paresido muy bueno tus ideas y tu forma de esplicar y de enseñar

    ResponderEliminar