Cuntas veces tenemos una tela la cual desearìamos cambiarle el color como hacemos con nuestros cabellos? Pues aquì del foro Punto Cruz saquè este tutorial, espero les sea de utilidad.
MODO 1
Texto y fotos del excelente blog Arca de Colores
La de la izquierda con vino tinto y la de la derecha con te negro (4 bolsas)
Llenamos los cuencos con una pequeña cantidad lo justo para mojar las telas
Lo debemos tener 24 Horas a remojo
Al día siguiente tendrán este aspecto más o menos
Echamos un puñado de sal gorda por encima y chorrete de vinagre de vino
Lo dejamos a remojo 4 horas mas con el sal y el vinagre
Despues de dejar las telas a remojo en vinagre y sal gorda, (hay que ser generosas y no escatimar en la cantidad de estos productos para que actúen bien), se lavan con agua fria y jabón neutro y se dejan secar, despues ya se pueden bordar.
Al lavarlas con jabón se elimina el olor del vinagre y del vino para que huelan a limpio.
El vinagre se usa para que no se pierda el color con los lavados y con la sal se ayuda a fijar el color.
Estas telas deben lavarse siempre en agua fria.
El tono cambia dando un aspecto marmoleado a la tela pues segun las arruguitas que se formen al teñir va a tomar más color por algun sitio que por otro, si quereis un tono más uniforme hay que recurrir a tintes artificiales, esto es una prueba de lo que podemos hacer con cosas que siempre hay en casa. Aunque estas telas al ser pequeñas y quedar bien impregnadas por los liquidos que eche tiene un tono bastante uniforme.
MODO 2
1.- Calentar agua en una olla
2.-
El color azul se obtiene con methileno (se encuentra en algunas drogerías)
El color amarillo, azafrán o colorante paella.
El color verde, hojas de menta fresca.
El color naranja, el curri
El rosa, vino
El marrón, té
3.- Despues de haber añadido el colorante, echamos la tela en la olla, cuanto más tiempo la tengamos más fuerte será el color.
4.- Para fijar el color, sacamos la tela de la olla, y la volvemos a sumergir en otra cazuela, en una preparación de agua tibia más vinagre blanco.
5.- Lavar, secar y planchar
Modo 3 Anilina
El proceso de teñir telas, con anilinas no es difícil, y hasta te diremos unos truquitos para que te salga mejor.
Vamos a necesitar: tela, anilina (lo venden en las librerías y mercerías, donde venden telas, botones, etc.; y en artísticas). Hilo de algodón. Sal gruesa (un puñado), agua, y una olla.
Si la tela es nueva, no debería presentar inconvenientes en tomar el color; de todas formas, siempre recomiendo enjuagarla bien en agua caliente (sin jabón), axial quitaremos los aditivos y almidones que pueda tener.
Paso a paso - ¿Como teñir una tela?
1. Enjuagar en agua caliente (ver arriba) y esperar a que se seque bien.
2. Colocar en una olla (o cacerola): agua (a la mitad), y anilina (el polvito de color).
3. Vamos a ponerla en el fuego a máximo, y vamos a ir disolviendo bien la tintura.
4. Vamos a colocar la remera, suavemente.
5. Agregamos un puñado chico de sal gruesa.
6. Dejar que hierva durante unos 10 minutos.
7. Apagar el fuego, y dejar a que el agua enfríe.
8. Colgarla directamente sin estrujar. Una vez seca, se puede usar, o enjuagar con agua tibia y agregar un poquito de suavizante. Si se lava en lavarropas, tener en cuenta que puede desteñir.
Trucos para teñir telas También, podes hacerle un efecto de “soles”, y quedan así marcadas las telas con círculos blancos. ¿Como hacerlo? con un hilo de algodón (blanco), vas a amontonar la tela en donde quieras que esté el centro del ’sol’. Vas a atar bien fuerte y ajustado con el hilo, donde quieres que quede la ‘marca blanca’. Podéis dejar varias marcas blancas seguidas.
Modo 4 Teñir con Té
Desde la antigüedad, el té ha sido el elemento por excelencia para teñir telas de alta calidad como el lino, encajes, hilo, etc.
Las telas teñidas con té adquieren una apariencia refinada.
La técnica empleada para teñir con té es muy sencilla. Solo se debe seguir los pasos indicados y los resultados serán simplemente perfectos.
Lo primero será preparar la infusión (se pueden elaborar de diferentes sabores y colores, de acuerdo al resultado que deseemos) y luego colocarla en un recipiente lo suficientemente grande como para que entre la prenda o tela que se va a teñir.
Para saber como quedará, es recomendable introducir primeramente un trozo de la tela que vamos a teñir. Esto es para verificar si el resultado será el que buscamos, en ocasiones puede hacer falta preparar un té mas fuerte o por el contrario, diluirlo un poco mas, dependiendo del color que queramos.
Si el resultado es positivo para nuestra idea de color, sumergimos la tela completamente en el té y dejamos reposar alrededor de 2 o 3 horas.
Por último la retiramos, enjuagamos bien y tarea concluida.
Si deseas un teñido desigual, para que queden vetas, toma la tela a teñir, estrújela formando una bola y ata con gomitas elásticas. Coloca la bola de tela dentro del recipiente con te (comprueba que se sumerja completamente) y como en el procedimiento anterior, deja reposar unas horas. Luego, saca las gomitas, déjala un ratito mas abierta o sácala directamente, para luego enjuagar. Conseguirás un original veteado.
Gracias Sara. la fuente es aquì
UNA NOTA MIA, PERSONAL:
RECUERDEN QUE TODA TELA, HILO ETC, TENIDO MANUALMENTE DEBEN SER LAVADOS CON JABòN, NEUTRO.
OTRA COSA, SI USTEDES BORDAN, TRATEN DE USAR SIEMPRE LAS MANOS LIMPIAS, YA QUE PUEDE Y ESTO HA SUCEDIDO, QUE LABANDO LA LABOR ACABADA, CORRAN EL RIESGOS DE DECOLORACIòN.
ESTO ES CASI TODO POR HOY.
ESPERO LES HAYA SIDO UTIL ESTOS TUTORIALES.
AMIGOS QUE SE INTERESAN POR ESTE BLOG, CUANDO HAGAN ALGO DE LO ESCRITO AQUì, PONGAN LA FUENTE ORIGINAL, NO DEBEN PONER LA DIRECCION DE MI BLOG, PORQUE ESTE SOLO RECOGE EL TRABAJO DE MUCHAS PERSONAS GENEROSAS QUE DAN DE SI Y NO SE QUEDAN CON LAS COSAS, ES POR ESO QUE NO MEREZCO, Y NO QUIERO EL MERITO A MI, NI ES IMPORTANTE QUE PONGAN MI DIRECCION
SI HAY AQUì ALGUN TUTO DONDE LA AUTORA NO SE SIENTA BIEN DE QUE ESTè AQUI, DECIURLO SIN VERGUEZA, PENA, QUE YO ENCANTADA LO BORRO.
SALUDOS Y GRACIAS QUE TODABìA EXISTEN PERSONAS QUE SABEN DAR Y NO SE QUEDAN CON SUS CONOCIMIENTOS.
GRACIAS Y QUE DIOS LES REBENDIGA ABUNDANTEMENTE, PORQUE COMO BIEN DICE EL, MEJOR ES DAR QUE RECIBIR.
Hola me a encantado todo como lo esplicas saves jamas he tenido una tela no se como pero con esto que estoi lellendo se que me animare aserlo muchas gracias
ResponderEliminarMuchas gracias por este tuto tan interesante Marener. Probaré a teñir con té de hierbas a ver cómo funciona, pues ahí se pueden encontrar varios colores. Me ha sido de muchísima utilidad así es que te lo agradezco infinitamente. Un gran abrazo y gracias de nuevo por compartir tus conocimientos con nosotras.
ResponderEliminarBesitos!
Gracias !!!
ResponderEliminarMUCHÍSIMAS GRACIAS. NO SABES LO ÚTIL QUE HA SIDO ESTE TUTORIAL PARA MI. BESOS Y QUE DIOS TE BENDIGA.YA TE CONTARÉ CÓMO QUEDA CON EL AZAFRÁN.
ResponderEliminarHola , no he preguntado: ¿se puede teñir una tela marrón de naranja con el azafrán? Gracias
ResponderEliminar